Las redes sociales

Nos encontramos en una época muy abrumada por el tema de las redes sociales, en la actualidad, nueve de cada diez personas disponen de un perfil en Facebook, YouTube o Instagram, que en sí son las redes más conocidas y utilizadas esto se debe al avance de la tecnología y por esta razón está al alcance de muchas personas. Pero ante esta realidad vienes las preguntas: ¿Qué hacer ante ello?, ¿cómo darles un buen uso a las redes sociales?

Para poder interpretar estos cuestionamientos, definimos lo que son las redes sociales pues son una estructura de comunicación, que permite establecer relaciones entre personas o instituciones, las mismas que permiten hoy en día mantener un contacto mutuo entre un emisor y receptor.

En este tiempo de avances tecnológicos creo que es importante nosotros también adentrarnos en este campo y utilizar los diferentes medios de comunicación que se nos propone y en este caso específicamente los medios digitales, no podemos quedarnos atrás, los tiempos van avanzando y cada día hay que ir hacia adelante, el tema está en cómo responder ante esto, no podemos espantarnos o asombrarnos de lo que se va viendo, sino por el contrario saber utilizar lo que está a nuestro alcance.

Las redes sociales hoy en día son una herramienta, que como decíamos anteriormente nos ayudan a comunicarnos con las demás personas, pero al mismo tiempo puede convertirse en arma de doble filo, ya que nos ayudan a entablar amistades con otras personas, pero al mismo tiempo pueden alejarnos de las personas que tenemos cerca, paradójico, pero es la realidad, y es ahí donde tenemos que poner atención para evitar caer en la destrucción de las relaciones sociales tradicionales.

En ocasiones las redes sociales se han convertido en algo muy absorbente de manera particular para la juventud, ya que su influencia llega a ser demasiadamente excesiva e incluso de convertirse en una adicción, podemos muchas veces ver a personas utilizando las redes mientras ven la televisión, caminan por la calle, conducen, cuando se reúnen con amigos o familiares, personas que cada cinco minutos están revisando su dispositivo móvil etc., y esto es lo que debe preocuparnos y muy seriamente. Lo malo no son las redes sociales, lo malo es que dejamos que ellas gobiernen en definitiva nuestra vida, y eso puede inclusive llevarnos a una destrucción lenta.

¿Es posible un adecuado uso de las redes sociales?

Decíamos que las redes sociales no son malas siempre y cuando aprendamos a utilizarlas bien; ante esta pregunta me atrevo a decir que sí es posible darles buen uso, hoy en día vemos que las redes sociales se han convertido en canales de información y en cierta manera incluso ayudan a la formación humana y espiritual de muchas personas. Algunas personas con tan solo crear un perfil de Facebook, YouTube o Instagram vemos como inmediatamente tratan de crear tendencias y llegar a muchas personas, inclusive en estos últimos años vemos como sacerdotes y religiosas hacen uso de las redes para de cierta manera poder evangelizar y según testimonios se puede evidenciar que esto esta ayudando mucho, es que como decía anteriormente no podemos quedarnos estáticos, mientras la tecnología va actualizándose, hay que hacer usos de los medios que tenemos al alcance para poder evangelizar.

Pero atención, al mismo tiempo hay que tener la película clara y tener en cuenta que no todo es bueno o todo es permitido, las redes sociales como bien en cierto pueden ayudar en gran manera a las personas, así también pueden destruirlas ya que hay personas interesadas en ayudar y formar, de la misma manera nos encontramos con personas que lo único que quieren es destruir; y, las redes pueden ser fácilmente herramientas para este objetivo, es ahí entonces donde cada persona debe tener el criterio necesario para saber discernir y elegir lo que mejor le conviene, ya  que estamos a un clip de aceptar o rechazar la información y como consejo me atrevo a decirte a ti amigo lector que tengas mucho cuidado de lo que cada día vez en las redes sociales, acoge siempre lo bueno y aquello que te ayude a crecer.

Aprendamos a hacer buen uso de las redes sociales, están al alcance de todos en este tiempo, pero aprendamos a poner límites al tiempo que dedicamos a estar frente a una computadora, teléfono celular o Tablet, no dediquemos tanto tiempo a ello si no por el contrario tratemos cada día de aprovechar de la presencia y cercanía de la familia y los amigos, y para esto es importante que sobre todo los padres de familia presten mucha atención a todo lo que sus hijos hacen frente a los dispositivos tecnológicos; recuerda amigo que las redes sociales no gobiernen tu vida, si no por el contrario que tu seas capaz de poner los limites y aprovechar cada momento de la vida para vivir y compartir con los que te rodean.

¿Qué consejos se pueden dar para usar adecuadamente?

Si bien es cierto, las redes sociales tienen un sentido desvinculante de la familia, pero podemos utilizarlas de la mejor manera sí logramos darle un sentido evangelizador, así los cibernautas podrán interactuar con mensajes motivadores cada día que revisen sus perfiles de las diversas páginas de redes sociales.

¿Cómo poder llegar con este mensaje de salvación a cada uno de los que forman parte de esta red de tecnología?:

  1. Debemos adentrarnos en el ámbito social, cultural, familiar, así conociendo la realidad podremos conocer sus diferentes satisfacciones.
  2. Saber a qué publico vamos a dirigirnos, es importante clasificar los gustos.
  3. Presentar un lenguaje sencillo, corto pero conciso.
  4. Cautivar al cibernauta, presentando el tema evangelizador en imágenes, audios, videos, etc. así lograremos retener su atención. 
  5. Es importante tener presente el tema, debe tener concordancia con las imágenes o videos.
  6. No llenar de mucha información al cibernauta, porque se puede crear un ambiente de aburrimiento y desinterés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*